POR QUE EL CAMBIO.......

LA VERDAD ESTE COMENZO COMO UN BLOG DE HUMOR Y COSAS FUERON SUSEDIENDO COMO EL CONFLICTO CON EL CAMPO Y OTRAS.
COMO ME RESULTA IMPOSIBLE ESTAR AJENO A ESTA REALIDAD EL BLOG FUE CAMBIANDO TOCANDO TEMAS SOCIALES Y DE OTROS .
ASI QUE A PARTIR DE AHORA SE TRANSFORMARA EN UN BLOG DE ACTUALIDAD , POESIAS , PAISAJES Y DE TODO UN POCO , ESO SI SIN PERDER EL SENTIDO DEL MISMO EL HUMOR .
DESDE YA GRACIAS POR SU APOYO CONSTANTE Y SUS FIRMAS DIVERSAS.


YERMANDELUXE
LA GERENCIA

martes

Nunca sobran sentimientos:RENE FAVALORO



Este post reconstruye algunos de los momentos finales de la vida del médico y recorre los complejos motivos que lo llevaron a quitarse la vida con un disparo al corazón, el 29 de julio de 2000:

*No hubo uno, sino múltiples motivos de su decisión. Tenía 77 años. Había quedado viudo en 1998. Estaba deprimido por las deudas de su Fundación, donde había empezado a funcionar un comité de crisis. Acababa de ver la lista de personas que iban a ser despedidas. Se le había muerto un paciente el día anterior.

*No fue una actitud intempestiva. A la novia, Diana Truden, 46 años menor, ya le había confesado sus deseos de matarse en enero de 2000. Luego, en abril, hizo el trámite para obtener el permiso de portación del revólver que finalmente usó y que Clarín reproduce hoy por primera vez.

*No sólo sintió ahogo por la corrupción en las obras sociales sindicales, sino también por trampas en clínicas privadas, a las que acusó de contar con "personal bien entrenado" para hacer negocios con la salud de la gente: "A docenas de cardiólogos —escribió en su adiós—, lo que más les interesa es el dinero".

*La insinuación que lo terminó de demoler jamás fue aclarada por nadie hasta hoy. La desnudó él mismo, en su carta de despedida a amigos y familiares. Decía: "El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido reuniones con mis colaboradores más cercanos (...) me aconsejaban que, para salvar a la Fundación, debemos incorporarnos al 'sistema'; sí, a los retornos; sí, al 'ana-ana', 'pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben cómo hacerlo. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado. En estos momentos, a esta edad, terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros, mis profesores, me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar. Prefiero desaparecer".

*Mientras empuñaba ese revólver, una carta al presidente De la Rúa dormía en un cajón de la Casa Rosada. Nunca fue publicada en un diario. Decía:

Estimado Fernando:
"Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra (...). Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de seis millones de pesos.
No tengo conexiones con el empresariado argentino. (...) a veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.
En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdoname por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido. Con el afecto de siempre, René Favaloro".
*Despues de siete años, De la Rúa acepta que no leyó la carta a tiempo, pero rechaza las imputaciones sobre falta de apoyo oficial: "De ningún modo hubo abandono a Favaloro. Al contrario, estábamos encima. Teníamos una relación de mucho afecto y amistad. Fue mi asesor en la Nación y en la Ciudad".

El ex presidente rompe el silencio sobre el plan ofrecido: "El buscaba una solución integral. Entonces, por indicación mía, se comenzó a evaluar con Héctor Lombardo (ministro de Salud) alguna forma de integración del Estado con la Fundación: "Ese podría ser uno de los problemas, pero no creo que para tomar una decisión tan fuerte", dijo Lombardo. Según trascendió, en algunas de las cartas dirigidas a prestigiosos médicos de todo el mundo Favaloro pidió que ayudaran a conseguir fondos para el establecimiento.

Confirma esa estrategia Néstor Pérez Baliño, entonces subsecretario de Atención Primaria de la Salud y luego presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología: "Favaloro me dijo que el Presidente había entendido el problema. Ibamos a estudiar el posible acople y se pensó en crear una comisión de expertos, pero a la semana murió".

La propuesta de De la Rúa sobrevuela un debate aún abierto sobre el papel que jugó el Estado frente al proyecto de Favaloro, quien renunció a ganar dos millones de dólares al año en Estados Unidos para intentar en la Argentina la medicina de excelencia, con atención gratuita de indigentes, desde una organización sin fines de lucro.

Favaloro se despidió derrotado: "Es indudable que ser honesto en nuestra sociedad corrupta tiene un precio. A la larga o a la corta te la hacen pagar".
Favaloro, unos dias antes de morir, le manda una carta al presidente del diario Nacion, con fines personales. Hoy esta carta es revelada al publico, y dice mas o menos asi:

".. como se me trata en el mundo en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social gubernamental ni contesta mis llamados."
"En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea."
Solo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo esta consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda." Con mucho afecto, Rene Favaloro.


VIDEO Y TEMA HOMENAJE A FAVALORO POR ATTAQUE 77

YERMANDELUXE

21 comentarios:

SAFIRO dijo...

Yerman,
¿Cómo no voy a saber quien fue, si todavía lo estoy llorando?
En una entrada anterior de M.Menpace, lo recordé al Dr. Favaloro y a Luis Landriscina, eran buenos amigos.
Tan valioso, sencillo y querible...¡como duele!...la indiferencia duele, el alma duele.

Un fuerte abrazo para vos.

raf dijo...

wow... no me dio tanta risa... me parecio algo mas bien fuertecito... auque el video del final es otra cosa :P

saludetes

tia elsa dijo...

Triste como destrosamos a nuestros grandes hombres, orgullo de alguien que a pesar de todo mantuvo su honor por sobre todas las cosas.Un hermoso homenaje a un grande, gracias Yerman por ayudarnos a no olvidarlo, con afecto Tia Elsa

InTheShadows dijo...

qe buen post . llegue del blog de una amiga y como me interesa favaloro , me qede leyendolo . el opero a mi abuelo u.u un besoo ^^

gringa dijo...

Como no saber quien era...me extraña un hombre extraordinario,que tenia ganas de hacer mucho y sin embargo le cortaron las manos,aca en rosario tenemos su clinica,lo mejor que que tenemos en esta especialidad,creo que lo sucedido con él movilizo a mas de uno,como todo en este bendito pais queda en el olvido,lastima un gran tipo,una excelente persona y ni hablar un señor medico.te mano un abrazo enorme yerman,muy buen post

Alicia Abatilli dijo...

Cuando Favaloro se inmoló decidí dejar de hablar por un tiempo, tal la tristeza que me alcanzó, es la única persona no familiar que me hizo llorar de pena.
¿Cómo no voy a conocerlo si gracias a él aún tengo a mi vieja????
Un abrazo.
Alicia

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Yerman, tu visita siempre nos deja un sabor dulce, Gracias Amigo!!
De R Favaloro, no saber es ser parte de esa sociedad que lo ignoro. Que se cacareo en el ser humano y el médico.. y como bien dice el final del video:"LOS BUENOS MUEREN"; QUE IRREMEDIABLE REALIDAD!!
2 abrazos de ambas 2

mar dijo...

Jjaj ,confusion? no sé qu es eso.
Y con lo de Favaloro , si lo conozco, es un grande todavia , porque dio la vida por la fundacion , nono ; es un tremendo ejemplo . No habia leido las cartas . Pobre hombre , un beso a vos :)

Patricia Polo dijo...

La verdad que no supe la historia de Favaloro pero con este texto lo resumiste fantastico, el tema es triste, pensar que un doctor muy famoso pide ayuda el gobierno y este que le de la espalda, no era dinero para el sino para que se pueda mantener el hospital en pie como todo hospital, pero bueno se ve que hoy en dia el gobierno no le importa un carajo y estamos siendo representados por esa clase de gente que la verdad que no valen nada, cuando sera el dia en que la argentina sea bien presentada? todavia no se sabe.
Es increible como uno tiene que llegar a ese final para que alguien aunque sea de un poco de pie.
Este pais nos representan los mas corruptos. Y es asi como estamos llegando a un poso cada vez mas profundo.

Me gusto mucho esta noticia, y sabes que te leo.

mdp

J u L i i .- dijo...

¿Como no saber qien fue Favaloro? Imposible, un tipo groso, como él lamentablemente hay pocos =/

Gracias yerman, aparte de hacernos reir un rato, te ocupas de cosas tan importantes y serias como estas!
No me canso de decirlo yerman, sos un grande =P

Un beso, qe sigas bien !

malena dijo...

Cómo no voy a saber quién fue el DOCTOR RENE FAVALORO??!! El último argentino honrado que yo conozca...
Su muerte fue un desperdicio total y un completo desatino, pobre hombre, demasiado visceral lo suyo, pero lo entiendo perfectamente.
Lo bueno es que su Fundación persiste y sigue siendo lo mejor en su género.
Muy buen homenaje, yer.
Un beso, ele.

Mónica dijo...

Hola yerma... excelente post para un exclelente médico que fue. Y muy humano además de buen profesional. Una gran pérdida cuando falleció. Y una pena a lo que le pasa a su Fundación.

Bsss. Nos vemos.

Moonie dijo...

que blog copado te agrego a mis links seguro pero rene es un post para reflexionar como anda todo por aca...nos dejo una leccion dolorosisima y sin embargo los que tenian que recibir el mensaje les paso por al lado..
bueno te dejo porque me boludeo en palabras
Rock on!
Prue ((ºLº))

Alegra dijo...

Hola Yerman
Creo que esta es mi post preferidos d todos los cómicos que nos presentas a menudo.
Un hombre que muere por sus ideales..parece ficción, verdad?
Debería haber más argentinos como él.
Un grande

Besos!

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

pobre hombre,no lo conocia,pero con tu historia,se ve que fue un ser humano magnifico,bonito recuerdo,el tuyo,besos

alexandra dijo...

Hola Yerman. ¡Cómo no conocer al Dr. Favaloro!, murió porque tenía algo que les falta a muchos: DIGNIDAD.
Gracias a él y a sus técnicas quirúrgicas están vivas muchas personas, entre ellas mi marido, quien tiene 4 by pass coronarios y en otra época se hubiera muerto de un infarto masivo.No debemos olvidarnos de personas como él.Te felicito por el recuerdo y por que habrá muchas personas que no lo conocían que ahora, a través de tu post lo conocen. ¡Buen fin de semana!un abrazo.

Anónimo dijo...

Que bueno recordarlo,se mereció más de todos,a veces siento que sin saberlo lo dejamos solo,un beso y gracias por escribir sobre todos los temas,me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

Gacias por recordar a ese gran hombre que fue RENE FAVAROLO" .lastima que para defender su fundacion no salio nadie con la caserola como lo hicieron para defender el campo...
DAIANA PERCARA,EL DOCTOR FAVALORO,
MURIO EN EL 2000,(NO ESTAVA EL GOBIERNO DE HOY EN DIA COMO TU DICES!!!!.BESOS !!.

edgardo pareta dijo...

Yerman: realmente hacés un trabajo periodistico con los temas que abordás, este, como otros temas de la realidad, pasan sin poder profundizarlos. Hoy en un reportaje a L.A.Spinetta dice algo asi como que somos capaces (los argentinos) de crear los ídolos y encargarnos de destruirlos (palabras mas o menos). Me pareció una buena síntesis y tiene que ver con el caso de Favaloro, el se refería a Charly García pero puede ser aplicado a todos los ídolos que erigimos. Lo que sería mas saludable es que los músicos toquen música, los doctores investiguen y sean apoyados por el estado mas allá de los gobiernos.
un abrazo.

Paola Florio dijo...

Excelente post!! Nada más qué decir..

Un Beso!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

dESDE EL DÍA DE SU MUERTE LLEVO UN LACITO NEGRO EN MI SOLAPA,PARA TESTIMONIO DE QUE HEMOS MATADO UN GENIO Y PARA PREGONAR ESA VERGÜENZA.NADIE LO RECUERDA..Y AHORA AYUDAN A SU FUNDACIÓN,A MI JUICIO,NO MERECEDORAS DE ESO PORQUE nadie DE SU FUNDACIÓN SALIÓ A GOLPEAR PUERTAS CON ÉL,NI PROTESTÓ NI SE QUEJÓ ANTE LOS QUE LO HUMILLARON.
gRACIAS,AMIGO.